Durante julio, Marisa Sicilia regala Deus Ex Machina 2.0 en papel.


Perdonad si no tengo tiempo o ganas de escribir una entrada digna de lo que os cuento:
si querƩis una copia de Deus Ex Machina 2.0, mi gran amiga y colega escritora Marisa Sicilia sortea una y tenƩis todo julio para pensarlo ;)
http://marisasicilia.blogspot.com.es/2013/06/sorteo-de-deus-ex-machina-20-de-mara.html
Su amor no podrƭa llegarme en mejor momento, porque vais a estar un tiempo sin aguantarme ;) Me voy de vacaciones y de retiro espiritual muy necesario :S dejƩmoslo ahƭ.
GRACIAS POR TODO y SEGUID SOƑANDO
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"Las claves de una gran historia" segĆŗn Andrew Stanton (la charla del TED).

¡¡¡Feliz viernes!!!
Hoy os traigo un video de los que merecen mucho la pena ver y, ademĆ”s, ¡estĆ” bien subtitulado! Solo tenĆ©is que elegir el idioma en el recuadro de los subtĆ­tulos.

Aunque al principio Andrew Stanton sea un nombre que no os diga mucho, es el hombre detrĆ”s de: TOY STORY, BUSCANDO A NEMO, WALL-E, JOHN CARTER, etc. Un GENIO, ¿verdad? Ɖl mismo os hablarĆ” de su trabajo y os aseguro que todo lo que dice es PURO ORO.
Al final del post os lo resumo un poco, aunque en verdad: dejad de leerme y ved el video ;)
¡Un abrazo!



1. EL OBJETIVO: igual que en un chiste, es imprescindible. La historia debe tener un objetivo y es la culminaciĆ³n de la historia. Esa es la meta.

2. HAZ QUE AL LECTOR LE IMPORTE: presenta un personaje que no deje indiferente, con una historia de la que necesitemos saber el final aunque podamos imaginar cuĆ”l podrĆ­a ser este. 

3. COMPROMISO CON EL LECTOR: es necesario que en el principio haya una escena especial, llamĆ©mosla la escena de la Promesa. Esta escena asegura a los lectores/espectadores que la historia serĆ” digna de su tiempo.  

4. HAZ QUE EL LECTOR TRABAJE, SIN DARSE CUENTA: da pistas para que el lector pueda deducir lo que ocurre, porque se quiere ganar la historia, no es un ser pasivo.
No le des el 4, dale 2 + 2. 


5. Las historias son INEVITABLES, si son buenas, pero NUNCA PREDECIBLES. 

6. Los personajes bien dibujados tienen una "columna vertebral", es decir, una MOTIVACIƓN. Todos los personajes deben de tener un objetivo dominante. Es una picazĆ³n que no pueden rascar y de la que no tienen por quĆ© ser conscientes. Por ejemplo, la motivaciĆ³n de Merlin, padre de Nemo, es proteger a su hijo y prevenir cualquier daƱo.
 

7. El DRAMA es la ANTICIPACIƓN mezclada con la INCERTIDUMBRE.

8. Andrew cuenta como fue difĆ­cil el cambio en la animaciĆ³n con la llegada de Toy Story. Cuando le dieron el guiĆ³n a Tom Hanks, que es Woody, Ć©l dijo: ¿No me harĆ”s cantar?

Y es que las reglas de Disney son muy claras en cuanto a estructura y Pixar las rompiĆ³ todas, a su manera:
    1. No hay canciones
    
2. No estĆ” la canciĆ³n del 'Yo quiero' (que resume los deseos del prota).
    
3. No hay una aldea feliz
    
4. No hay una historia de amor
    
5. No hay un villano como tal.

Finalmente tuvo que hacer algunas adaptaciones y concesiones de estas reglas, pero la historia funciona.

9. Lo mĆ”s importante: ASOMBRAR Y MARAVILLAR. Hay que conmover, dejar que la imaginaciĆ³n vuele y asombrar al pĆŗblico, esa es la clave. Las mejores historias estĆ”n impregnadas de un sentido de la maravilla. 


10. Y por Ćŗltimo: CUENTA TU VERDAD. No seas tĆ­mido, desnuda tu alma y utiliza todo lo que eres y tienes para impulsar la historia. Cuando Andrew Stanton naciĆ³ prematuro, los mĆ©dicos pensaron que no vivirĆ­a, pero lo hizo y sabe cĆ³mo utilizar esa incertidumbre, esa lucha por la vida, esa emociĆ³n, en sus escenas (por ejemplo en Nemo).


Cuando la vida te hunda, ¿sabes lo que tienes que hacer? Solo sigue nadando, SIGUE NADANDO

"Lo imposible tarda en llegar"


Este mensaje me saca la sonrisa todos los dĆ­as. EstĆ” de camino a la guarderĆ­a de mi monstruito y hoy le he sacado esta foto porque no se me ocurre ninguna mejor para este dĆ­a tan especial:
FIRMO EN LA FERIA DEL LIBROOOO, jejeje.
Y una tonterĆ­a que no puedo contar del todo, pero que me ha hecho inmensamente feliz: ayer un alma afĆ­n me devolviĆ³ la ilusiĆ³n por Deus Ex Machina 2.0, tanto que mandĆ© una propuesta editorial a una de las grandes muy grandes, una de esas que no aceptan manuscritos no solicitados, una imposible. Hoy me han contestado, les resulta interesante y quieren que se lo envĆ­e completo. Es muy difĆ­cil que pase la siguiente criba, sĆ© que es imposible, pero... tambiĆ©n me parecĆ­a imposible firmar en la Feria del Libro este verano :)
y allĆ­ nos veremos el viernes 7 de junio a las 18:30 en la caseta 271 :D
LA FORTUNA FAVORECE A LOS VALIENTES ;) aunque, a veces, lo imposible tarda en llegar ;)

Juego de palabras inglƩs: No hay nada imposible, la misma palabra dice "soy posible".