Bases del nuevo certamen Divalentis y un relato de regalo ;)

Aquí están las bases del nuevo certamen Divalentis de Romántica-histórica 152 ROSAS BLANCAS.

Este año esta rosita roja que os escribe no puede participar ;) pero puedo animaros a que lo hagáis y de paso daros algunos consejillos de esos obvios.

1º: NO EXCEDÁIS LOS 3200 CARACTERES CON ESPACIOS (título incluido) y no os quedéis cortos de renglones, 35 mínimo.

2º: respetad el GÉNERO ROMÁNTICO-HISTÓRICO.

3º: SUBTIPOS de romances históricos: Vikingo, Medieval (938-1485 dc.), Tudor (Inglaterra, 1485-1558 dc.), Isabelina (Inglaterra, 1558-1603 dc.), Georgia (Inglaterra, 1714-1810 dc.), Regencia (Inglaterra, 1810-1820), Victoriana (Inglaterra, 1832-1901), Piratas, Colonial (EEUU, 1630-1798), Guerra Civil Americana, Western, Nativo Americano... y las novelas con tintes paranormales, de ciencia-ficción o de fantasía. Este post lo explica a la perfección: http://ellibrerodetetsuhana.blogspot.com.es/2010/05/el-genero-romantica-historica.html

4º: El encuadre debe tener peso y ser parte de la historia, no un mero decorado porque es importante (que no dé igual que la historia sea de Vikingos que un Western).

5º: Cuidad el vocabulario de los personajes, procurad añadir pinceladas de época para crear ambiente y ayudar a afianzar el principio de credibilidad/verosimilitud en el lector.

6º: Si no tiene un final feliz, es novela sentimental y no romántica.

7º: Revisad bien el texto, las repeticiones, erratas y la puntuación.

8º: Al ajustar los caracteres a los 3200, procurad ser precisos: elegid las palabras una a una, evitad las perífrasis, el exceso de información, etc.

9º: Mandadlo lo más ordenado posible: plicas, archivos, texto en el mail, etc. Una buena presentación ayuda.


Y la que para mí es más importante, 10º: procurad contar una historia. Utilizad la estructura que vuestra historia pida, lo importante es la cohesión entre sus partes y mantener la coherencia. Es decir, se puede empezar por el final, pero que la trama sea consistente y se entienda.
 
Y bueno, que no soy yo nadie para dar consejos, pero es lo que me funcionó ;) y espero que os sirva.
Además, como tenía este cuento Barroco en un cajón y solo he tenido que pulirlo un poco para meterlo en las bases, os lo dejo de regalo con un abrazo y este retrato que siempre me ha hecho tilín ;)

Título: IN VINO VERITAS
nº caracteres con espacios: 3195 (acabo de ver que es sin incluir las notas al pie, con notas son 3300, pero como no entra a concurso, lo dejo así :P).