¡Ay, de los que llevan en la frente una estrella! ¡Ay, de los que llevan en la boca un cantar!

18/11/2015

Mi nariz me delata, tengo espíritu de urraca y, como tal, atesoro todo lo que brilla. Eso sí, no soy nada egoísta y siempre comparto, por eso vengo a contaros que este año he conocido a alguien muy brillante que me tiene encandilada, es un compañero del San Isidro, cuida de sus puertas y se sabe su historia mejor que nadie, hablo de Germán. 

Si pasáis por allí, le reconoceréis por su barba gris y su sonrisa pícara. Es una de esas personas que calan hondo y sientan cátedra sin afán de reconocimiento, por el placer de la conversación. 
Es en cinco palabras, una por cada dedo de la mano que levanto cada día para saludarle como a un césar: UN TIO COJONUDO Y FASCINANTE.

Sabe de todo y sobre todo de teatro y literatura, hace unos días me dejó más perpleja que la primera vez que vi improvisar poesía a Moncho Borrajo, otro galleguiño deslumbrante como él. Viniendo a cuento de qué sé yo, porque hablamos siempre de mil cosas, Germán me tradujo de memoria y al instante varias poesías de Rosalía de Castro, entre otros, y hoy os traigo la que más me removió las entrañas. 

Cuando he visto la foto de cabecera en tumblr, por más que sea Emma Watson, no he podido no pensar en ella, en Rosalía, y por tanto en estos versos que le dedicó Curros Enríquez.

Son oro puro, aquí los atesoro y los comparto. Pena que no podáis oírlos de boca de German, con su traducción y su sentimiento. Eso me lo guardaré en la memoria, en la cajita torácica de los mejores momentos de mi vida. Sí, tanto me hizo sentir... 
Allá van, al aire.

A ROSALÍA
Por la orilla del mar
la vi pasar.
En la frente una estrella, en la boca un cantar.

La musa de los pueblos que vi pasar yo
Devorada por los lobos, devorada muriò.

Y la vi tan sola
en la noche sin fin,
¡que aún recé por la pobre loca
yo, que no tengo quien rece por mí!

De ella son los huesos que vais a enterrar.
¡Ay, de los que llevan en la frente una estrella!
¡Ay, de los que llevan en la boca un cantar!

 ***

A ROSALÍA
Do mar pola orela                                                   
mireina pasar,
na frente unha estrela,
no bico un cantar.

A musa dos pobos
que vin pasar eu,
comesta dos lobos,
comesta se veu

E vina tan sola
na noite sin fin,
¡Que ainda recei pola probe da tola
eu, que non teño que rece por min!.

Os ósos son dela, que vades gardar.
¡Ai dos que levan na fronte unha estrela!
¡Ai dos que levan no bico un cantar!